Páginas

3 de febrero de 2012

De dødes tjern (1958)

Para el público global, quizás el nombre del escritor Noruego André Bjerke no suene muy familiar, pero en su país de orige, Bjerke era uno de los más reconocidos artistas e intelectuales del siglo 20. Escritor prolífico y traductor, Bjerke era un hombre de muchos talentos, incluyendo ser maestro de ajedrez y personalidad televisiva. Sin embargo, sus mejores trabajos fueron en la novela. Sus novelas de misterio (bajo el pseudónimo Bernhard Borge), particularmente las protagonizadas por el psicoanalista Kai Bugge, se encuentran entre las mejores en Noruega. El segundo de estos libros, "De dødes tjern", es considerada como su obra maestra y desde su publicación en 1942 ha gozado de gran popularidad en Noruega. "De dødes tjern" fue también la primera de las novelas de Bjerke en ser adaptada al cine, esto en 1958 con el director Kåre Bergstrøm al timón. El resultado fue el primer largometraje Noruego netamente del género de horror, y es aún considerada como una obra maestra del cine Noruego. Y no sin razón.

"De dødes tjern", o "El Lago de los Muertos", es la historia de seis amigos y su viaje a una cabaña localizada en la profundidad de los bosques Noruegos. El grupo incluye al escritor Bernhard Borge (Henki Kolstad) y su esposa Sonja (Bjørg Engh), el abogado Harald Gran (Georg Richter) y su prometida Liljan Werner (Henny Moan), el crítico literario Gabriel Mørk (André Bjerke) y el psicologo Kai Bugger (Erling Lindahl). El grupo espera encontrarse con el hermano de Lilja, Bjørn, que los espera en la cabaña; más cuando llegan no encuentran rastro de él y la cabaña aparentemente abandonada. Lilja presiente que algo malo ha sucedido, lo cual se confirma cuando encuentran muerto al perro de Bjørn y las ropas de su amo tiradas cerca del lago. Todo apunta a un suicidio, lo cual se vuelve especialmente macabro cuando el oficial Bråten (Øyvind Øyen) les cuenta la historia de la cabaña: años atrás, un hombre llamado Tore Gråvik mató a su hermana y al amante de esta para luego suicidarse en el lago. Se dice que el fantasma habita la cabaña, y pronto será el aniversario del crimen.

Adaptada por el director Kåre Bergstrøm, "De dødes tjern" es esencialmente una historia de horror y misterio en la cual los personajes tratan de descubrir exactamente que le pasó al hermano de Liljan. El Oficial Bråten piensa que es un suicidio, pero Harald Gran está convencido de que fue asesinato. Bugge y Mørk concuerdan con la teoría del suicidio, auque ambos con diferente motivo: el psicólogo intenta descubrir que llevó a Bjørn a quitarse la vida mientras que Mørk considera la posibilidad de que la leyenda de Tore Gråvik es real. Dado que su esposa está ocupada al cuidado de Lilja tras su colapso nervioso, el cobarde aunque bien intencionado Bernhard termina en medio de todos, sin saber exactamente en quien confiar. Y el placer de la historia es precisamente que a través de los ojos de Bernhard, cada una de las teorías comienza a ser examinada, con lo que Bjerke y Bergstrøm logran en "De dødes tjern" una fascinante exploración de un choque entre la ciencia y la magia.

Sin embargo, aunque la historia es bastante cautivante por sí misma, lo verdaderamente destacable del filme es como el director Kåre Bergstrøm logra hacer su película inquietantemente bella y terrorífica al mismo tiempo. Con una brillante labor de cinematografía por Ragnar Sørensen, Bergstrøm transforma los bosques de Østerdal en un mundo de pesadilla donde sus personajes, aislados en la cabaña, entran al lado oscuro del alma human mientras tratan de desentrañar el misterio de lo que pasó ahí. Y el misterio es el elemento clave en "De dødes tjern", con el director Bergstrøm manteniendo una muy apropiada ambiguedad en el desarrollo, tomando prestados elementos del cine negro y el horror sobrenatural para crear esa inquietante atmósfera de incertidumbre, donde cada respuesta agrega incógnitas al misterio. Con en la obra maestra del director Francés Jacques Tourneur, "Night of the Demon" (de 1957 y a con la cual esta cinta tiene un gran parecido en tono), el horror de la incertidumbre es exmplotado al máximo en un sutil y elegante ejercicio donde la atmósfera lo es todo.

Otro elemento digno de reconocimiento es la gran labor de actuación que hace un elenco que saca el mejor partido de tan buen guión. Lidereando el elenco es Henri Kolstad, quien como Bernhard Borge es básicamente los ojos de la audiencia ante el misterio. Aunque interpretando a alguien quizás más sencillo que los demás intelectuales, Kolstad mantiene su actuación natural y contenida, sin sobreactuar, ni siquiera cuando su personaje actúa como un tonto. El eterno detective de Bjerke, Kai Bugge, es interpretado con gran convicción y dignidad por Erling Lindahl, quien le agrega un cierto toque de malicia a su Bugge, en tono con la ambiguedad del filme. El mismo escritor André Bjerke también actúa como el cínico Mørke, y aunque el ciertamente es de los menos afortunados, su trabajo no es realmente malo, si acaso, algo sobreactuado. Henny Moan realiza un gran trabajo como Lilja, un papel complicado dado su colapso nervioso. La hermosa Bjørg Engh interpreta a la esposa de Bernhard, Sonja, y de hecho la convierte en una mujer fuerte gracias a su presencia escénica.

Visualmente sobrecogedora, "De dødes tjern" es un brillante ejercicio en como utilizar correctamente la atmósfera para mejorar una película de horror, pues aunque nunca ocurre nada particularmente gráfico, la película nunca deja de ser una inquietante obra de arte; y en el uso de luz y sombra, sonidos y silencios, se muestra el gran talento del director. De gran interés es la forma tan natural y realista en que los personajes se comportan, pues cada uno de ellos se mantiene firme a su convicción de la verdad, y resolver el misterio se convierte tambien en descubir quien tiene la razón. Ciertamente hay mucho que aplaudir en esta cinta de Kåre Bergstrøm, pero también es cierto que no todo es perfecto. La cinta no ha envejido tan bien, y esto es obvio no en sus obsoletos efectos especiales (que realmente pasan inadvertidos gracias a la grandesa de todo lo demás), sino en esa forma tan expositiva de concluir en un largo monólogo donde todo es explicado (parecida al "Psycho" de Hitchcock). Ciertamente, este es un producto de su época.

Espeluznante, inquietante, y también bellamente poética, "De dødes tjern" es una injustamente olvidada gema que verdaderamente merece ser mejor conocida fuera de su natal Noruega (donde como se menciono al principio, es considerada dentro de las mejores películas Noruegas de todos los tiempos). Después de todo, es realmente interesante el observar el recurrente concepto de un grupo de gente en una cabaña solitaria recibir un tratamiento Gótico, sobre todo uno tan bien realizado como este. Con su inquietante atmósfera Gótica, brillante cinematografía y su inteligente guión, esta primer cinta Noruega de terror resulta ser una verdadera obra maestra del cine. En la "Night of the Demons" de Tourneur se mencdiona que el Mal "está en el bosque". Esta cinta Noruega lleva esto muy literalmente.

9/10
-------------------------------

No hay comentarios.: