Páginas

3 de febrero de 2012

The Devil's Rejects (2005)

Debo admitir que cuando en 1999 el músico Robert Cummings, alias Rob Zombie, anunció que comenzaría la producción de una película de terror llamada “House of 1000 Corpses”, inicialmente no le tuve mucha fé al proyecto. Ya había demostrado Zombie que tenía una gran habilidad para el diseño visual (básicamente creó todo el concepto de su banda, “White Zombie”), e incluso había dirigido ya varios videos de gran calidad (incluyendo la escena del sueño psicotrópico en “Beavis and Butt-Head Do America”), pero aún y cuando su afición al género era notoria, no me esperaba el resultado que obtuvo. “House of 1000 Corpses” se estrenó casi 4 años después de que se anunciara por primera vez, pero la espera valió la pena, pues aunque ciertamente no descubría nada nuevo dentro del cine de terror, su alucinante homenaje a “The Texas Chain Saw Massacre” era una muy entretenida película. 2 años después Zombie regresa a sus personajes, la familia Firefly, en una secuela llamada “The Devil’s Rejects”, pero esta vez, las cosas son un poco más violentas.

“The Devil’s Rejects” ocurre 6 meses después de los eventos de “House of 1000 Corpses”,  y comienza con un enorme equipo de policías del estado de Texas cercando la casa de la familia Firefly con la intención de detener sus crimenes. El Sheriff John Quincy Wydell (William Forsythe) esta al mando y ha jurado detener a los Firefly en venganza por haber matado a su hermano. Ocurre una brutal balacera donde Rufus Firefly (Tyler Mane) pierde la vida y Mamá Firefly (Leslie Easterbrook) es capturada, mientras que Otis (Bill Moseley) y Baby (Sheri Moon Zombie) logran escapar. Los fugitivos buscan ayuda en la persona del Capitán Spaulding (Sid Haig), quién es en realidad el padre de Baby y un antiguo amigo de la familia. Juntos intentarán escapar de las manos del Sheriff Wydell, a quién la rabia y el odio vuelven cada vez más brutal en sus cacería para atrapar a los Firefly.

Aunque “The Devil’s Rejects” es una secuela directa a “House of 1000 Corpses”, hay un severo cambio en el tono en el que Rob Zombie ha escrito su película en esta ocasión. Si “Corpses” tenía un grado de humor costante gracias a su estilo de homenaje al “kitsch” de los 70s, “The Devil’s Rejects” toma su homenaje al legendario cine setentero de forma un tanto más seria y se apega fielmente al viejo estilo de explotación “grindhouse”. Como director Zombie ha crecido, y aunque no se podría decir que “The Devil’s Rejects” es el cine más original del planeta, su forma de narrarnos esta violenta historia de sangre y balazos es un nostálgico regreso al violento cine de serie B que llenaba salas y autocinemas en las épocas de cineastas como Lewis, Hooper, Fulci o Franco. El cambio de comedia surreal a explotación en serio es realmente benéfico para la historia, pues “The Devil’s Rejects” se siente no solo mucho más madura, sino también mejor preparada.

Sin embargo, este cambio no quiere decir que Zombie nos trae una obra completamente seria, sí hay humor en “The Devil’s Rejects”, pero es negrísimo y el tono en general es mucho más oscuro que en “Corpses”, con la familia Firefly en su modo más violento y un Sheriff Wydell cuya violencia nos remite a aquella cite de Nietzsche: “Quién pelea con monstruos debe cuidarse de no convertirse en uno también”. Y sin embargo, “The Devil’s Rejects” no es una historia de “buenos contra malos” a pesar lo que el plot pudiera sugerir, pues como haría Sam Peckinpah (aunque sin tanto tino, hay que admitirlo), Zombie nos presenta el lado humano de ambos bandos y de forma casi cruel, nos hace cuestionarn la simpatía que uno podría tener por personajes tan crueles e inhumanos como los Firefly o el Sheriff Wydell, unos con un carisma extremo a pesar de sus actos, y el otro de personalidad desagradable a pesar de lo justo de su causa.

Y es quizás este el que es a la vez el punto más fuerte y el más débil de “The Devil’s Rejects”, pues Zombie logra habilmente manipular las emociones encontradas que provocan sus personajes, por momentos parece estar completamente enamorado de sus villanos, lo que lo lleva en un par de ocasiones a momentos anticlimáticos donde dada la suerte que tienen Otis y Baby, uno se pregunta si para Zombie esta bien cometer barbaridades siempre y cuando uno se vea cool mientras las hace. Pero si a Zombie se le fue la mano en su intento de humanizar a los asesinos en masa, hay que darle crédito cuando lo merece, y es que su desarrollo de los demás personajes (particularmente el Capitán Spaulding y Mamá Firefly) es bastante bueno y realmente muestra que Zombie ha mejorado su hablidad de Zombie para crear personajes complejos y hasta cierto punto realistas.

Naturalmente, las actuaciones son parte fundamental en el funcionamiento de la película, y en su mayoría el reparto hace un gran trabajo. Sid Haig definitivamente se roba la película con su papel de Spaulding, creando al que sorprendentemente es el personaje más humano de la cinta. Como mencioné anteriormente, William Forsythe esta genial como el Sheriff Wydell, pero la verdadera sorpresa es Leslie Easterbrook (la inovidable Debbie Callahan en “Police Academy” ) como Mamá Firefly, dándole al personaje un poder que no tendría si hubiera sido interpretado de nuevo por Karen Black. Personalmente, no entiendo que hay de sorprendente en Sheri Moon Zombie (esposa de Rob), pues solo hace lo necesario para salir adelante, al igual que Moseley, aunque Moseley si tiene un par de excelentes escenas. Por cierto, los legendarios Ken Foree y Michael Berryman aparecen en unos cómicos y bizarros papeles.

 Aunque “The Devil’s Rejects” no sea una película perfecta, si resulta ser una muy buena dosis de violencia al viejo estilo como no se había visto en años en el cine Americano “mainstream”. Como tributo al violento cine psicotrónico de los setentas, “The Devil’s Rejects” es realmente mucho más de lo esperado y prueba de que el talento de Zombie no era causado por un golpe de suerte y que quizás vaya a darnos una muy grata sorpresa en el futuro.

8/10
----------------------------------------------------------------------------
Esta reseña fue originalmente publicada en el blog de Paxton el 4 de Noviembre del 2007. Gracias amigo!

No hay comentarios.: