Páginas

3 de febrero de 2012

Sauna (2008)

Tradicionalmente, la palabara "sauna" se refiere al tradicional cuarto de baño Finlandés. Ciertamente, es una de las más antiguas tradiciones en Finlandia, donde el sauna es considerado un lugar no sólo para limpiar el cuerpo, sino el alma también. Era el lugar donde las mujeres finlandesas daban a luz, y donde los muertos eran lavados y preparados para el enterramiento. Más que un refugio contra el inclemente frío de Finlandia, era un lugar sagrado donde la vida y la muerte se conjugaban y se podía sentir una especie de conexión espiritual. Para los Finlandeses, los saunas se volvieron parte integral de la vida diaria. Muchas creencias abundan sobre los saundas, la mayoría de ellas relacionadas al aspecto espiritual del baño: la limpieza del alma y el lavado de pecados. Esta antigua tradición sirve de base para que la cinta del cineasta Finladés Antti-Jussi Annila de nombre "Sauna", una historia de horror ambientada después de la guerra Ruso-Sueca del siglo 16, donde Finlandia (como parte de Suecia) fue el campo de batalla.

"Sauna" comienza en 1595, después de que la guerra entre Rusia y Suecia ha concluido y las fronteras entre ambos países han cambiado una vez más, haciendo necesario realizar un nuevo mapa de los territorios ahora conocidos como Finlandia. Dos hermanos, Eerik (Ville Virtanen) y Knut (Tommi Eronen) son parte de la comisión Sueca asignada a esta misión, Eerik como un soldado experimentado y Knut como el cartógrafo principal. Su relación no es exactamente amigable, pues Eerik siente desdén por las ideas pacifistas de Knut, mientras que Knut no se siente muy cómodo frente a su violento hermano, quien incluso lleva un conteo de cuantas personas ha matado. Viajando por la devastada tierra Finlandesa, el grupo comienza a experimentar extraños eventos, y los hermanos son atormentados por los oscuros pecados de su pasado. Su cordura es puesta a prueba al ser perseguidos por el fantasma de una chica (Vilhelmiina Virkkunen). Confundidos y agotados, el grupo llega a una extraña villa. En el sauna de la aldea, los hermanos quizás puedan lavar sus pecados.

Escrita por el guionista Iiro Küttner (quien también escribio el debut en largometraje de Annila, "Jadesoturi"), "Sauna" es una muy interesante película de terror que toma a la culpa como su tema central. Ambos hermanos se sienten culpables, y esta culpa los afecta en diferentes y atemorizantes formas. El saunda del título es el catalista para el horror que se desencadenará en ellos, a medida que la culpa comienza a tomar posesión de ellos, personificada en la forma de la joven. Las personalidades de ambos hermanos han sido afectadas por la guerra, incluso Knut, quien a persar de no estar involucrado directamente (como Eerik), ha visto su vida cambiar por los efectos deshumanizantes de la guerra. En "Sauna", no solo la guerra es el infierno, sino deja tras de si un insufrible purgatorio a aquellos que la sobreviven. La difícil relación entre los hermanos es otro interesante elemento que Küttner explora en la trama, pues ambos hermanos resienten las diferentes perspectivas del otro en relación a la guerra.

Quizás el más grande recurso de "Sauna" es esa ominosa atmósfera de perdición que el director Antti-Jussi Annila conjura para su película. Haciendo gran uso del brillante labor de cinematografía realizada por Henri Blomberg, Annila captura en "Sauna" la extraña belleza de la violencia, en forma de una desolada Finlandia brutalizada por la guerra. "Desolación" es la palabra clave del filme, pues los vastos campos congelados de Finlandia parecieran reflejar la infinita desolación que existe en el alma de los hermanos. A través de los bosques y pantanos, el viaje de los personajes simila un viaje a través de un solitario purgatorio con el infierno como destino final. La cinta se mueve a un ritmo lento, pero muy adecuado para ir descubriendo los secretos de estos dos personajes, dos caras distintas de la misma moneda: el científico y el guerrero, ambos deshumanizados por la guerra y convertidos en diferentes aunque similares monstruos. En más de una forma, su odio filial (que es más que mera rivalidad) pareciera representar a los Finladeses, divididos entre el dominio Ruso y el Sueco.

El filme se beneficia de tener dos grandes actuaciones para los papeles principales, particularmente el caso de la de Ville Virtanen como el cansado soldado Eerik. Ville realmente hace un sobrecogedor retrato del torturado Eerik, cuya única habilidad pareciera ser la de matar personas, y se siente cansado y obsoleto en tiempos de paz. Transformado por la guerra, Eerik es un hombre sin propósito, y Ville captura esta desolación en una gran actuación dramática. Aunque la película es contada a través de los ojos de su hermano, es Ville quien lleva la cinta con su gran presencia, siendo su actuación uno de los puntos fuertes de "Sauna". Como Knut, Tommi Eronen hace una buena contrapart, encarnando al científico intelectual, lleno de culpa y confusión. Aunque aparentemente un pacifista, Knut también tiene sus propios pecados por lavar, y Eronen maneja muy bien el complejo sentido de culpa que Knut tiene. El resto del elenco, aunque mucho menos prominente, hacen en general un muy buen trabajo, a la altura del de Virtanen y Eronen.

Con su excelente uso de la atmósfera y ritmo lento, "Sauna" no es el tipo de horror basado en el shock gráfico, sino que apunta a un diferente tipo de miedo. Una sensación desconcertante de terror que es más inquietante que directamente aterrador, pero que es al mismo tiempo fascinante. Contemplativa, e incluso metafísica, "Sauna" tiene un tono sombrío y, aunque sin referenciar explícitamente algún mito específico, hay una implícita conexión expiritual con lo sobrenatural en el centro de este cuento de horror y locura. Si acaso hay un defecto en "Sauna", sería que la trama se vuelve inecesariamente complicada, o mejor dicho ambigua en exceso, y se hubiera beneficiado de algunos más minutos de duración para cerrar todo. Cierto, esta ambiguedad es parte integral del encanto del filme, pero el climax no deja de sentirse un poco muy apresurado y corto para ser completamente satisfactorio. Sin embargo, a pesar de estas quejas menores, "Sauna" es un maravilloso viaje al lado oscuro y una inquietante historia de dos almas consumidas por la culpa.

Aunque bastante diferente en tono y estilo que la anterior "Jadesoturi", este segundo filme de Annila, "Sauna" muestra esa misma frescura y originalidad mostradas en su debut, aunque esta vez unidas a una mayor madurez y a un fuerte sentido de la estética. Sobrecogedora, y dueña de una belleza extrañamente cautivadora, "Sauna" es una poderosamente inquietante película de horror que, a pesar de noser nada gráfica, realmente captura las terroficas imágenes de pesadilla de un alma torturada por la culpa. Quizás "Sauna" no sea exactamente una obra maestra del cine de horror, pero es un gran logro por derecho propio, y una prueba de que el director Antti-Jussi Annila y el guionista Iiro Küttner forman un equipo que promete mucho.

8/10
-------------------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

You have a lot of knowledge and passion about saunas. I value your viewpoint and your guidelines. How often do you go to the sauna?  saunajournal.com