Páginas

24 de febrero de 2012

Senki (2007)

En 1994 el director Macedonio Milcho Manchevski debutó con "Before the Rain", una co-producción Británica-Francesa-Macedonia que obtuvo múltiples nominaciones y premios alrededor del mundo (incluyendo una nominación al premio de la Academia como Mejor Película Extranjera), y convirtió a Manchevski en el más famoso cineasta Macedonio. Siete años después, Manchevski regresó con el inusual Western "Dust", y aunque recibió una respuesta menos entusiasta, cimentó su carrera como director y obtuvo un trabajo como director de un capítulo de la popular serie "The Wire". Para su tercer filme, Manchevski regresó a terrenos familiares y volvió a su tierra natal, la República de Macedonia, en busca de inspiración. El resultado fue "сенки" ó "Senki", una historia de horror y misterio con base en el folclore Macedonio en el cual Manchevski intenta un estilo más tradicional, resultando en la que es quizás su película más accesible. De cualqueir forma, aunque "Senki" es un filme de género, el estilo de Manchevski permanece presente y fiel a sí mismo.

"Senki" (literalmente "Sombras", pero conocida como "Entre los Muertos") es la historia del Dr. Lazar Perkov (Borce Nacev), un joven doctor que pareciera tener todo: un buen trabajo en la clínica de su madre Vera (Sabina Ajrula), una bella familia formada por su esposa Gordana (Filareta Atanasova) y su pequeño hijo. Sin embargo, Lazar vive bajo la sombra de su dominante madre y tiene problemas con Gordana, quien esta insatisfecha con su matrimonio. Una noche un molesto Lazar sale de noche y tiene un terrible accidente automovilístico. Milagrosamente, Lazar sobrevive, y comienza a reconstruir su vida tras el accidente. Se muda a Skopje para comenzar de nuevo, decisión que molesta a Gordana quien prefiere permanecer en su casa de playa. Solo, Lazar recibe extrañas visitas de una misteriosa anciana (Joana Popovska) quien habla un extraño dialecto. Lazar decide buscar ayuda para entender el mensaje y la encuentra en Menka (Vesna Stanojevska), la asistente y esposa de un profesor de etimología. Pero el mensaje tiene un secreto oscuro, que llevará a Lazar a un viaje entre los muertos.

Con un guión escrito por el mismo director Milcho Manchevski, se puede decir que "Senki" sigue al pie de la letra el clásico patrón de las historias de fantasmas, con Lazar tratando de descubrir porque es visitado por espíritus, y que debe hacer para detenerlos. Estrictamente hablando, en terminos de historia no se descubre nada nuevo, sino que en se sigue fielmente la forma tradicional; sin embargo, Manchevski adereza la fórmula con interesantes toques de folclore Macedonio, un rico grupo de personajes, y un interesante y ambiguo misterio. Para ponerlo de otro modo, la originalidad de Manchevski está en los detalles en vez de en la trama. Y de hecho, la ambiguedad podría ser el elemento clave de "Senki", pues la intrincada trama se mueve haciendo del viaje Lazar más y más confuso con cada nuevo giro. Honestamente, Manchevski logra mantener la historia interesante a pesar de esto, aunque desafortunadamente, llega a alcanzar un punto donde la trama se vuelve un poco más complicada de lo necesario.

Pero, si la historia se siente típica y formuláica, es el trabajo del director Manchevski lo que le da a "Senki" un muy distintivo estilo visual que la separa de las demás historias de fantasmas. Con un bello trabajo del veterano fotógrafo Italiano, Fabio Cianchetti, Manchevski captura tanto la magnificente belleza del campo Macedonio, como el abrasivo paisaje urbano de Skopje. Visualmente, Manchevski logra un buen contraste entre la tranquila aunque abandonada vida natural del campo frente a la pesadillesca, sobrepoblada locura de la ciudad. Interesantemente, aunque recurriendo a los tradicionales clichés del género (sustos imprevistos por ejemplo), Manchevski aborda lo sobrenatural de una manera lírica y naturalista. En vez de mostrar sus fantasmas como entes externos al mundo, los espírtus de "Senki" caminan en el mundo como si aún fueran parte de él, sin gran desplieque de efectos especiales. Haya sido una limitación de presupuesto o una decisión estilística, el hecho es que le da "Senki" una muy distintiva atmósfera propia.

Aunque quizás no parezca el mejor protagonista para una historia de fantasmas, el actor Borce Nacev hace un buen trabajo en general, capturando la escencia de su emproblemado personake. Reflejando la alienación de Lazar, Nacev lleva el film habilidosamente, aunque por momentos pareciera un poco acartonado. Sin embargo, mucho ayuda a su trabajo la revelación que es la actriz Vesna Stanojevska, quien interpreta a Menka. Harpista profesional, Vesna debuta como actriz y demuestra un gran talento natural y una enorme habilidad para interpretar a su intrigante personaje. Ambigua, misteriosa y compleja, Menka es quizás el personaje que definiría el éxito o fracaso de "Senki", y afortunadamente, la actuación de Vesna es realmente una maravilla. Sabina Arjula, como la madre de Lazar, es otra fuerte figura en el elenco, y prácticamente se roba cada escena con su poderosa presencia escénica. Menos afortunada es la actriz Filareta Atanasova, quien interpreta a Gordana, aunque siendo justos, su personaje es muy poco desarrollado, al punto de ser una caricatura de la mujer infiel.

Como se mencionó anteriormente, "Sentki" no es exactamente la más original cinta de horror, y adempas, su narrativa lineal tan tradicional podría sorprender a quienes esperen algo parecido a los anteriores filmes de Manchevski. Sin embargo, esto no es realmente un defecto, pues Manchevski juega con la fórmula y la hace suya, vistiéndola con su estilo visual para darle un toque diferente. Aunque formulaica, "Senki" no luce como la mayoría de las historias de fantasmas, a pesar de ser esencialmente la misma historia, y esta es quizás la marca de un buen narrador. El verdadero problema en "Senki" no es la originalidad, sino que en ocasiones divaga demasiado, llegando a ser algo tediosa. Es uno de los casos en que la historia se hubiera beneficiado de una mejor edición. Esto se vuelve notoria pues la complicada trama deja varios cabos sueltos, como si no hubiera habido sufiencte trabajo afinando el guión. Sin embargo, esto no es detrimento al entretenimiento que produce "Senki", solo evita que sea verdaderamente una obra mayor.

Quizás "Senki" pase a la historia como uno de los trabajos menores de Manchevski, pero como cinta de género, realmente ofrece una diferente forma de ver las historias de fantasmas y prueba que una fórmula conocida puede recibir nuevos aires. Es definitivamente una cinta que sigue la idea de "estilo sobre substancia", con el lírico estilo de Manchevski garantizando una joya visual. Al final, "Senki" se enfrenta al problema de las expectativas de su adudiencia: quienes esperen exoticisimo artístico la encontrarán muy Hollywoodense, mientras que los aficionados al horror tal vez la vean poco original y pretenciosa. Uno debe evitar estos juicios preconcebidos y disfrutar "Senki" por lo que es: no una obra maestra, sino una historia de fantasmas con un toque diferente.

7/10
-------------------------------

No hay comentarios.: