Páginas

8 de febrero de 2012

The Third Man (1949)

Hay películas que poseen una gran excelencia técnica. También hay cintas que simplemente son bastante entretenidas. Y por supuesto, hay películas de un enorme mérito artístico también. Y filmes que resumen los valores e ideas de la época en que fueron hechos. Finalmente, hay películas que engloban todo lo anterior y más, que de tan finamente realziadas trasciendedn su tiempo, gpenerom, nacionalidad, y son en realmente celebraciones de ese humano placer que es narrar una historia. Cintas que van más allá de solo cumplir la muy meritoria misión de entretener y que inspiran. Esas son las obras maestras. Y la película "The Third Man" de Carol Reed es una de estas obras. Producida en 1949, justo al comienzo de la Guerra Fría, "The Third Man" es una gema del cine que a más de 50 años de su realización, sigue siendo una cautivante historia de misterio. Un hito en el tan amplio género del thriller. El British Film Instititute lo considera el mejor filme Británico del siglo 20. Tan pomposo como ese título suena, no está muy lejos de ser cierto.

"The Third Man" ("El tercer hombre") comienza en Viena, Austria, justo después de la Segunda Guerra cuando la ciudad ha sido dividida entre las fuerzas Aliadas. A la ciudad llega el Norteamericano Holly Martins (Joseph Cotten), un escritor venido a menos a quien le ha ofrecido un trabajo su amigo de la infancia, Harry Lime (Orson Welles). Tan pronto llega Martins a la ciudad, descubre que Lime ha muerto en un accidente, atropellado por un auto mientras cruzaba la calle. En el funeral de Lime, Martins conoce al Mayor Calloway (Trevot Howard), y comienza a investigar como fueron los últimos días de su amigo. Martins encuentra a varios de los amigos de Lime, como el Baron Kurtz (Ernst Deutsch) y Popescu (Siegfried Breuer), quienes estuvieron con Lime en el momento del accidente,. También conoce a la novia de Lime, Anna (Alida Valli), de quien queda prendado. Martins comienza a sospechar que Lime fue asesinado, sospecha que crece cuando le informan que al momento del accidente había un tercer hombre presente. Ahora tendrá que saber quien es este tercer hombre.

Escrita por el famoso autor Graham Greene (quien desarrollo la trama como una novela para mayor facilidad. La novela fue publicada subsecuentemente), "The Third Man" es una inteligentemente escrita historia de misterio con una cautivante trama llena de intrigas y giros, y una brillante colleción de personajes. Sin embargom aunque las interesantes complejidades de la trama son un place, las gemas del guión de Greene son los diálogos, llenos de elocuencia e inteligencia, sin llegar a escucharse artificales. También, aunque profundamente entregado a las convenciones del cine negro, "The Third Man" es notable por su sutil y elegante toque de comedia, que permea el filme con un distintivo tono Británico. Pero más allá de su trama y estilo, son los diversos temas diferentes que Greene explora los que permiten multiples lecturas a la historia. De entrada, su irónica y franca incredulidad ante una pacífica psot-guerra es más que evidente, pero es en la agridulce forma en que "The Third Man" aborda los temas de la amistad y la traición donde se encuentra el corazón de la cinta.

Ciertamente, aunque el distintivo estilo visual de "The Third Man" es otro de sus elementos destacables, pues el director Carol Reed crea un thriller impresionante que es simplemente cine puro. Aunque ciertamente el guión de Greene es brillante, son los elementos puramente visuales que Reed conjuga en "The Third Man" los que aumentan la atmósfera y toman gran ventaja del cine como medio narrativo. El trabajo del fotógrafo Robert Krasker es de gran belleza, con su extenso uso de angulos inclinados (Dutch) e iluminación Expresionista para generar una atmósfera de tension, reflejo de la alienación de Martins, quien es un extraño en tierra extraña. El uso de locaciones reales de Viena para los exteriores le da un realismo crudo, muy en tono con la dureza de su trama. Y aún así, como se menciono anteriormente, Reed le da a su película un oscuro tono cómico de ironía adecuado al cinísmo de los personajes. Con sutileza, los vuelve cautivantes sin suavizar en forma alguna el impacto de la trama.

El trabajo realizado por el reparto es impresionante, mostrando los talento de los muchos actores de excelencia reunidos en el filme. Como protagonista, Joseph Cotten es Holly Martins, capturando el nerviosismo e ingenuidad de este escritor tan deseoso de hacerla en grande en Viena. Algo interesante es que Martins está lejos de se un héroe tradicional, pues carece de la determinación y coraje del arquetipo clásico, aunque lo compenza con un buen corazón. Un corazón que podría ser su perdición. Como su amigo de la infancia y origen del misterio, Harry Lime, el legendario Orson Welles retrata lo opuesto a Martins, un hombre muy seguro y de una presencia tan fuerte que domina la pantalla aún y cuando él no aparezca a cuadro. El descubrimiento de lo que le pasó a Lime tendrá grandes repercusiones en el carácter de Martins. Como la novia de Lime, Anna, la actriz Italiana Alida Valli no es solo bella, sino también dueña de una presencia igual de fuere. Otro elemento interesante es que ella es mucho más fuerte y dominante que Martins, y aún así, devota totalmente a Lime.

En los papeles de reparto se encuentra la misma gran calidadm, particularmente en el trabajo de Trevor Howard, quien interpreta al Mayor Calloway, y de Ernst Deutsch, como el misterioso Barón Kurtz. Cada uno de ellos tiene más de un momento para brillar, pues el guión les permite suficiente espacio para crecer. Estilizado e irremediablemente hipnotizante, es difícil decir algo sobre "The Third Man" que no sea positivo, pues todo, desde el inteligente guión de Greene hasta la sobrecogedora música de Anton Karas parece estar en el lugar perfecto para hacer de "The Third Man" un clásico. De hecho, esta gran calidad cinematográfica ha resultado en que se le suela atribuir erróneamente la dirección a Orson Welles, aunque él mismo haya declarado que todo fue obra personal de Reed. Y esto no queda más claro que en el final de la cinta, el cual es diferente al de Greene. Contra las protestas del escritor, Reed (apoyado por los productores Korda y Selznick) hizo el cambio que deseó, resultando en uno de los mejores y más expresivos finales en la historia del cine.

Al final, "The Third Man" de Carol Reed, más que una película influencial, es una película que engloba y resume todo lo que el cine es. Si "Citizen Kane" de Orson Welles marcó una inovación revolucionario en el lenguaje cinematográfico en 1941, la película de Carol Reed nos muestra el resltado pulido y destilado de esas inovaciones, totalmente aplicadas en su estilo narrativo y diseño visual. En cierta forma, esta película de 1949 cierra una década de múltiples cambios como un verdadero filme moderno. Aún lleva las marcas del thriller tradiconal, pero enriquecida por su estética noir y su fiero cinísmo, "The Third Man" ya va apuntando a la dirección que el cine tomaría en el futuro. Ciertamente, el título de "mejor filme" es totalmente subjetivo, pero "The Third Man" tiene todo para perfilarse como candidato al título.

10/10
-------------------------------

No hay comentarios.: