Páginas

1 de febrero de 2012

White Zombie (1932)

Sin duda uno de los nombres más importantes en la historia del género de horror es desde luego, Bela Lugosi, el actor húngaro quien en 1931 se convirtió en todo un ícono al interpretar al legendario Conde Drácula en la adaptación cinematográfica de Tod Browning. Gracias a su poderosa presencia escénica que le imprimió al elegante vampiro, Lugosi se volvió famoso instántaneamente a la par que su estatus como estrella de Universal Studios subía. Tristemente, debido a su duro acento Lugosi no tendría mucha suerte en encontrar muchos papeles para él, y eventualmente se encasillaría como la elección obvia para interpretar siniestros y elegantes villanos extranjeros, un problema que lo llevaría de hacer cine para los grandes estudios a participar en producciones independientes de bajo presupuesto. Sin embargo, el hecho de que tales películas no fueran precisamente grandes producciones no significa que hayan sido malos filmes, y esta obra de 1932 es quizás la mejor prueba de ello, pues "White Zombie" es un clásico tan importante como cualquier filme de Universal de aquellos años.

En "White Zombie" (conocida en Español como "La legión de los hombres sin alma"), Neil Parker (John Harron) y su prometida Madeline (Madge Bellamy) viajan a una plantación en la isla de Haití para celebrar su boda. Esto pues Charles Beaumont (Robert Frazer), dueño de la plantación, los ha invitado tras conocerlos en el crucero en el que viajaban; y no sólo les ha ofrecido la plantación para la fiesta, sino que tambien brinda a Neil la oportunidad de tener un prometedor trabajo en la isla. Sin embargo, hay un propósito siniestro detrás de la aparente amabilidad de Beaumont: él se ha enamorado perdidamente de Madeline y planea separar a la pareja antes de que se casen. Para lograr su cometido, ha solicitado la ayuda de un misterioso hombre llamado Legendre (Bela Lugosi), quien tiene la fama de ser un poderoso hechicero Voodoo con la habilidad de crear y controlar esclavos zombie. Beaumont prosigue con su plan, sin contar con que el poderoso nigromante tiene sus propios planes para las almas de estos tres incautos.

Escrita por guionista Garnett Weston, "White Zombie" es una obscura historia de terror y suspenso parcialmente inspirada por los escritos del viajero y ocultista W.B. Seabrook, especialmente en su libro de 1929, "The Magic Island", el cual fue el primer acercamiento del público Americano al Voodoo (al punto de introducir el concepto de zombie en la cultura popular). Ciertamente, el guión de Weston no es un tratamiento realista o documental del Voodoo Haitiano, pero muy posiblemente fue la película que introdujo de lleno a los zombies al género de horror. Con una trama que mezcla el romance, el horror y el drama, "White Zombie" es esencialmente, una tragedia Faustiana aderezada con los toques de Voodoo, donde el deseo prohibido de un hombre lo lleva a la perdición, no sólo a él, sino a todos a su alrededor. La figura de Legendre se revela como el siniestro Mefistófeles de Beaumont, quien para conseguir lo que desea está más que dispuesto a despertar fuerzas más allá de su comprensión.

Lo sobresaliente de "White Zombie" radica en la dirección de Victor Halperin, quien en su estilo y narrativa muestra una gran influencia por parte del movimiento expresionista Alemán de los años 20s, dotando a la película de una muy ominosa atmósfera surreal. Habiendo iniciado su carrera en el cine mudo, Halperin pareciera no estar muy interesado en la tecnología de sonido (todavía relativamente nueva) y se resiste a emplear mucho diálogo (que son particulamenre escasos en la película). Sin embargo, algo que sí emplea es un interesante diseño de sonido que junto a la música del compositor Xavier Cugat se combinan para darle a la película una poderosa atmósfera de misterio. Al ver "White Zombie", es claro que Halperin se encontraba trabajando con un presupuesto muy bajo (los sets se rentaron a Universal Studios), pero es el inventivo uso que le da a los efectos de camara, y la bella cinematografía de Arthur Martinelli lo que verdaderamente le da a la película ese look de pesadilla, tan similar al "Dracula" de Browning, o más precisamente, al "Vampyr - Der Traum Des Allan Grey" de Dreyer.

La actuación por parte del elenco es en general efectiva, aunque algunos miembros del reparto principal dan un trabajo algo mediocre que disminuye un poco el impacto del filme. John Harron es uno de estos actores, haciendo un trabajo muy pobre como Neil, lo cual es bastante problemático pues es Neil quien esencialmente es el protagonista principal de la historia. Robert Frazer es algo mejor en su papel de Charles Beaumont, aunque como Harron, deja la sensación de que pudo haber hecho un mucho mejor trabajo que el entregado. A pesar de esto, Madge Bellamy es bastante buena como Madeline, y es especialmente etérea cuando su personaje cae rendida ante el hechizo de Legendre. Ahora bien, si Bellamy es excelente, el actor Húngaro Bela Lugosi es simplemente perfecto como el macabro nigromante Legendre. Llevando un paso más allá lo realizado en "Dracula", Lugosi realiza uno de los mejores trabajos de su carrera, literalmente transformándose en la encarnación del mal con esa extraña mezcla de presencia fuerte y elegancia siniestra que lo caracterizaba.

Como en el anteriormente mencionado "Vampyr", esta cinta de Victor Halperin pareciera ser literalmente un puente entre el estilo de hacer cine de la era silente y el de la era del sonido, pues en "White Zombie" se mantienen muchas características del cine mudo, como las actuaciones altamente expresivas por parte del elenco, y sobre todo el diseño visual expresionista, lleno de imágenes estilizadas que le dan un alto impacto visual. Estos elementos, junto con el extremadamente lento ritmo que posee la película, aumenta mucho el tono surreal que la rodea, haciendo de "White Zombie" lucir como la representación de una pesadilla. Claro, que esta cierta lentitud en el ritmo es un arma de doble filo, pues así como dota a la cinta de una cadencia sobrecogedora, también vuelve algunos momentos un tanto cansados, lo cual podría parecer demasiado para publicos modernos. A pesar de todo, "White Zombie" es sin duda horror Gótico en su mejor expresión, aunque de un tono mucho más serio que el que acostumbraba el cine de Universal Studios.

Dado su estilo híbrido entre silente y sonoro, "White Zombie" es quizás un cine díficl de apreciar a primer vista, pero que finalmente acaba siendo muy satisfactorio. Ese estilo de cine mudo, aunque sí se siente algo obsoleto, aumenta el surrealismo de la cinta, y presenta un ejemplo de terror gótico bastante diferente de lo que se estilaba en los grandes estudios. Aunque no fue un éxito rotundo, "White Zombie" sí generó suficientes ganancias para que Halperin y su hermano (el productor Edward Halperin) continuaran su carrera en Hollywood. Desafortunadamente, no volverían a realizar un logro similar, como si "White Zombie" fuera la película que estaban destinados a hacer. Un olvidado clásico del género, "White Zombie" is una prueba más de que había más en Bela Lugosi que sólamente Drácula.

8/10
-------------------------------

No hay comentarios.: