Páginas

26 de abril de 2012

Nueve reinas (2000)

El abrupto fin de una vida es siempre una tragedia, particularmente de alguien joven, pues deja siempre la pregunta de que harían si estuvieran vivos. En el caso de un artista, esto es especialmente significativo, aún más si el fallecido estaba apenas comenzando a obtener reconocimiento. Este es el desafortunado caso del cineasta Argentino Fabián Bielinsky, quien tras haber hecho dos filmes aclamados por la crítica, falleció de un ataque al corazón apenas con 47 años. Testamento de su talento es el hecho de que en tan sólo dos cintas, Bielinsky había logrado ya desarrollar un sello propio, diferente a lo que podía verse en el cine Argentino de su tiempo. El primero y más popular de estos filmes, "Nueve reinas", fue un thriller de crímen con un particular tono de comedia e ironía que resultó ganador de multiples premios nacionales e internacionales. Y no sin una razón, pues la cuidadosa hechura de "Nueve reinas" realmente demuestra cuan grande es la pérdida que dejó la muerte de Bielinsky.

"Nueve reinas" comienza en una pequeña tienda de conveniencia donde Juan (Gastón Pauls), un joven estafador, logra timar a la cajera, solo para ser atrapado al intentar el mismo truco dos veces. Marcos (Ricardo Darín) finge ser un oficial de policía y se lleva a Juan. En un callejón, Marcos explica a un sorprendido Juan que no es policía, sino otro estafador. Marcos le ofrece a Juan la oportunidad de ser su compañero durante ese día, y aunque Juan lo duda, acepta pues necesita reunir dinero para sacar a su padre de prisión. Tras varios embustes juntos, Marcos recibe la llamada de un viejo socio, Sandler (Óscar Nulez), quien pide a Marcos ayuda en una estafa: Sandler ha hecho copias perfectas de un raro juego de estampillas llamado "Las Nueve Reinas", e intentaba venderlo a un rico Español (Ignasi Abadal) quien será deportado al día siguiente (y por ende incapaz de revisar bien la autenticidad de las copias). Sandler no logra hacerlo solo por su mala salud, así que el duo de Juan y Marcos deciden tomar parte en la estafa.

Inteligente, ingeniosa, y con una buena dosis de humor, "Nueve reinas" es un sólido thriller en el que el director Fabián Bielinsky (autor también del guión) juega con el subgénero del heist para brindar una entretenida historia de dos estafadores. A medida que el filme se desarrolla, Bielinsky incrementa las apuestas, poniendo a sus personajes en situaciones cada vez más complicadas con cada giro de la trama. Sin embargo, aunque ciertamente la trama que Bielinsky desarrolla es emocionante, la estafa resulta ser meramente un MacGuffin al más puro estilo Hitchcock, pues la verdadera magia de "Nuebve reinas" viene de la forma en que se han desarrollado los dos personajes y su relación. Pues dado que como ambos son estafadores, la confianza entre ellos no será moneda de cambio, y la desconfianza estará a la orden del día. Sin embargo, la necesidad y la casualidad los obliga, al maestro experimentado y al joven talentoso, a arriesgarse para lograr esta estafa magnífica.

Aunque ciertamente el guión de Bielinsky es maravilloso, su talento como director bien vale reconocimiento también, pues realiza su filme con estilo simple pero muy pulido que le va muy bien al tono casual del filme. Con una cierta gracia y elegancia, Bielinsky deja a la trama develarse suavemente, y envolver a la audiencia con su cautivante hechizo, no muy diferente a los trucos que sus personajes realizan, funcionando como una precisa máquinaria con un sincronía perfecta, con tono perfecto. Aunque trabajando con un muy bajo presupuesto, Bielinsky logra dar a su filme un muy bien definido estilo visual, un poco tradicional pero muy atractuvo. El cinefotógrafo Marcelo Camorino captura el escenario urbano con una belleza elegante, su cámara adentrándose a las calles que forman el ambiente natural de los personajes. Sin embargo Bielinsky no usa un estilo visual flamboyante, sabiendo (cual David Mamet) que la fuerza de su cinta está en el lenguaje de sus personajes, en su habla.

Así que, dado que el guión es lo que importa, los actores recitando las líneas se vuelven de vital importancia para el éxito del filme. Y afortunadamente, la actuación es uno de los elementos más fuertes de "Nueve reinas". Al frente del elenco como el talentoso aunque inexperto Juan, Gastón Pauls muestra un carisma natural en su trabajo, interpretando al joven aprendiz con gran versoimilitud. Sin embargo, "Nueve reinas" le pertenece a la soberbia interpretación de Ricardo Darín, quien es Marcos. Como el estafador de palabra fácil, Marcos, Ricardo Darín comanda la pantalla con poder, mistrandose como un actor con recursos, habilidoso en la creación de personajes multidimensionales. Pues sin importar que tan bueno sea el guión, un mal actor podría haber realizado el rol de manera estereotipada. Uno talentoso, como Darín, se adentra en el personaje y saca a una persona real del mismo. El resto del elenco, aunque con menos tiempo en pantalla, hacen todos un trabajo eficiente, especialmente Leticia Bréndice, como Valeria, la hermana de Marcos.

La verdadera estrella de "Nueve reinas" es sin duda su director, Fabián Bielinsky, quien demuestra su talento como narrador al dar forma a esta historia con gran habilidad. Aunque la trama es relativamente simple (el ya mencionado Mamet ha producido historias de mayor complejidad), la forma en que Bielinsky la ha transformado en un rompecabezas es simplemente cautivante. "Nueve reinas" es un soberbio ejemplo de como dar forma a una historia: al agregar la cantidad necesaria de detalles para hacerla interesante y única, Bielinsky construye su cinta de crimen con el mismo cuidado que se orquestaría una estafa: con la perfecta sincronía y el tono apropiado, el ritmo adecuado y la cadencia exacta. Hay pocas cosas malas en "Nueve reinas", pues cada elemento juega su papel en el rompecabezas con buenos resultados. Quizás hay momentos en que lo absurdo de las estafas se vuelva demasiado, pero el seco e impasible humor que Bielinsky emplea mantiene todo en el humor adecuado.

Astuta, ingeniosa y dueña de un delicioso humor negro, "Nueve reinas" mostró el talento de un cineasta que, sin grandes pretenciones, logró crear un thriller entretenido con gran astucia e inteligencia. Porque es esta inteligencia lo que separa a "Nueve reinas" de otros thrilles similares aunque banales, pues permite al filme desenvolver su historia con un estilo y gracia que pocos tienen. Después de "Nueve reinas", Bielinsky obtuvo la oportunidad para desarrollar un remake Americano, oportunidad que rechazó para poder realizar "El Aura" (El remake se vino realizando con el título de "Criminal" y con Gregory Jacobs al timón). Tristemente, Bielinsky murió justo cuando su carrera iba en ascenso. Mirar el triunfo que es "Nueve reinas" hace a uno darse cuenta de la gran pérdida para el cine que fué la muerte temprana de Fabián Bielinsky.

9/10
-------------------------------

No hay comentarios.: