Páginas

16 de mayo de 2012

Sky High (2003)

Tras pasar algunos años realizando proyectos independientes con mínimo presupuesto, el director japonés Ryûhei Kitamura se volvió conocido tras el éxito internacional de su mezcla épica de accion y horror llamada "Versus" allá por el año 2000. El reconocimiento obtenido por "Versus" le permitió a Kitamura el continuar mostrando su talento en filmes de acción como "Alive" y "Aragami", películas donde continuó demostrando su estilo fresco y dinámico, claramente influenciado por el comic japonés (los mangas). El estilo de Kitamura llegaría a su punto cumbre en "Azumi", una cinta de artes marciales basada en el manga del mismo nombre, la cual podría considerarse como la obra maestra de su estilo tan particular. Después de realizar "Azumi", Kitamura dirigiría varios capítulos de la popular serie de TV "Sukai hai", una historia de fantasía y horror también basada en un manga. A la vez, Kitamura dirigiría una película como precuela para "Sukai hai": una cinta de acción llamada "Sky High".

"Sky High" es la historia del detective Kohei Kanzaki (Shosuke Tanihara) y su novia Mina Saeki (Yumiko Shaku), y como sus vidas son destruidas cuando en el día de su boda, Mina es brutalmente asesinada por el misterioso asesino serial que Kanzaki había estado tratando de arrestar: un criminal que arranca el corazón de sus víctimas. Ahora, Mina ha llegado a la Puerta de la Furia, el lugar donde las almas de los asesinados llegan para tomar una importante decisión: ir al Cielo a esperar la próxima reencarnación, o regresar a la Tierra como un fantasma para maldecir a su asesino y seguirlo al Infierno. Mina tiene 12 días para decidir, y mientras tanto, decide ayudar a Kanzaki a recuperar la cordura, pues ahora Kanzaki está decidido a matar al asesino aún si eso significara ir al Infierno. Kanzaki continua su investigación, y no sólo descubre la identidad del asesino, sino también su propósito: debe juntar seis corazones de los Guardianes de la Puerta del Más Allá para poder abrir la Puerta de la Furia.

Como se mencionó anteriormente, "Sky High" fue concebida como una precuela para la serie de TV "Sukai hai" (transliteración de "SKy High"), por lo que el "Sky High" de Kitamura es básicamente una introducción a la extensa trama de "Sky High", el manga de Tsutomu Takahashi. El guión, del colaborador regular de Kitamura, Isao Kiriyama, comienza con el intento de Kanzaki de vengar la muerte de Mina, pero también se enfoca en la historia de Mina al llegar a las Puertas de la Furia donde contempla su futuro. De esta forma se definen los dos géneros que forman "Sky High", con el lado de Mina siendo más una historia de horror y fantasía, mientras que la de Kanzaki opera como un thriller de crimen. Para lograr esto, el guión de Kiriyama está bastante detallado y se toma su tiempo en desarrollar a sus personajes y establecer los conceptos que luego serán familiares en la serie de TV. Sin embargo, detrás de la violencia y el horror, "Sky High" es una historia de amor, y este importante aspecto emocional es finalmente lo que la distingue.

Como es de esperar, una vez más Kitamura despliega su maestría en el estilo visual del filme, lleno de su usual trabajo de cámara tan dinámico, y lleno de acción. Kitamura da vida al guión de Kiriyama de la misma manera como si estuvidera dibujando una historieta, dejando a su imaginación volar pero manteniéndose fiel a la escencia de la historia de "Sky High". Aunque "Sky High" es considerablemente menos violenta gráficamente que los filmes previos de Kitamura (como "Versus"), esta elección le va bien al estilizado concepto del filme, pues a pesar de todo el preciosismo visual, no deja de estar enfocado en la relación entre sus dos protagonistas, por lo que el exceso de gore podría haber estado fuera de lugar. De hecho, este enfoque en sus personajes es el elemento más fuerte del filme, pues permite dar mayor consistencia a las situaciones fantásticas que los personajes viven, dándo más sentido a sus acciones. En "Sky High", Kitamura logra balancear la acción y el romance en una forma natural y creíble.

El elenco va de regular a muy bueno, y esta divergencia en la calidad de las actuaciones es ciertamente una de las cosas que disminuye el impacto de "Sky High". Sin embargo, a pesar de esto en general se puede concluir que "SKy High" tiene un elenco efectivo. Al frente del elenco, Yumiko Shaku realiza un buen trabajo como Mina, provando ser una actriz dramática, más que solo una cara bonita.Sin embargo, sus escenas de acción lucen inferiores comparadas con las de otros actores en el filme. Shosuke Tanihara, quien interpreta al torturado detective Kanzaki realiza la mejor actuación de la película, llevando el peso del filme con una buena actitud y una representación creíble de su papel. No sería equivocado decir que el trabajo de Tanihara es el corazón de la cinta. Finalmente, el colaborador regular de Kitamura, Takao Osawa, está excelente como el misterioso Tatsuya Kudo. Como se mencionó anteriormente, el resto del elenco es bueno, aunque nada espectacular.

Aunque ciertamente "SKy High" tiene muchos elementos clásicos de Kitamura, desafortunadamente no es una de sus obras maestras, pues también contiene una buena cantidad de los defectos típicos del cine de Kitamura. Tan bella como es en terminos visuales, "Sky High" es también demasiado larga, debido principalmente al excesivo detalle que el escritor Kiriyama da a la historia. A diferencia de "Azumi" (guión también de Kiriyama), donde lo épico de la historia le iba bien al largo y detallado guión, "Sky High" es una historia relativamente más íntima y se siente inecesariamente larga y lenta. Quizás un mejor trabajo de edición o un guión más consciso pudieran haber mejorado la cinta un poco, pues parece que el filme se pierde en la creación de su propia mitología. Quizás es que "Sky High" se toma a si misma demasiado en serio en ocasiones, o quizás Kiriyama intento sintetizas demasiado el mundo de "Sukai hai" en la cinta. De cualquier forma, a pesar de los problemas, "Sky High" no es una mala película, quizás sólamente es una que pudo haber estado mejor.

Al final, el "Sky High" de Ryûhei Kitamura es una película muy recomendable, no sólo para los seguidores acérrimos de Kitamura, sino para quien esté interesado en una película de acción con inteligencia. Los toques de horror y fantasía dan a la historia una mayor profundidad y la hacen sobresalir de entre las muchas cintas de artes marciales que existen. Ciertamente ofrece una interesante visión de la otra vida, y contiene varias secuencias que demuestran el admirable talento para lo visual que tiene el director Ryûhei Kitamura. Aunque un poco larga, "Sky High" es realmente una buena, aunque defectuosa cinta que brinda buen entretenimiento. Realmente es una buena introducción a "Sukai hai", lo cual es probablemente la meta que sus creadores tenían en primer lugar.

7/10
-------------------------------

No hay comentarios.: