Páginas

4 de julio de 2012

Colosio: El Asesinato (2012)

23 de Marzo de 1994, el candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio, encabeza un evento de campaña en la colonia Lomas Taurinas en la ciudad de Tijuana. Termina su discurso y baja del templete, avanzando entre la multitud hacia el vehículo en el que se movería a otro evento. Durante su paso, se acerca un hombre con un revolver y le dispara en la cabeza. Momentos después recibiría un segundo disparo en el abdomen y fallecería horas después en el hospital. El asesinato de Colosio marcaría la historia política de México para siempre, pues dejó múltiples dudas sobre quien realmente estaba detrás de la muerte del candidato. Aunque la versión oficial determinó que fue un asesino solitario, la teoría sobre un complot dentro del Partido siempre ha estado en el aire. Y sobre esta teoría se basa la cinta del director Carlos Bolado, quien aborda el magnicidio en Lomas Taurinas en "Colosio: El Asesinato".

Ubicada en 1994, "Colosio: El Asesinato" comienza con la noticia de la muerte del candidato en Lomas Taurinas, la cual es vista en televisión por el agente Andrés Vázquez (José María Yazpik) y su familia. A la par de la investigación oficial, el Presidente encarga una investigación paralela, secreta, que permita identificar a los autores intelectuales del crimen. Es así como Andrés es llamado a participar en la operación, bajo las ordenes del Licenciado (Odiseo Bichir), a quien le reportará el resultado de sus investigaciones. Andrés reune a su equipo y comienzan a investigar a los involucrados en la campala de Colosio (Enoc Leaño), mientras que en Tijuana, el jefe de policía local, Benítez (Dagoberto Gama) también investiga por su cuenta. Sin embargo, el trabajo se complica pues alguien está eliminando a los sospechosos que Andrés y Benítez van identificando. Alguien que no quiere que la verdad detrás del asesinato de Colosio se sepa.

Escrita por Hugo Rodríguez, Miguel Necoechea y el director Carlos Bolado, "Colosio: El Asesinato" se desarrolla como un thriller político donde se sigue por un lado la investigación que llevan Andrés y Benítez al rededor del crímen, y por el otro las tramas ocultas entre los miembros de la política mexicana. Aunque la cinta alcara inicialmente que es un trabajo de ficción, el guión de "Colosio: El Asesinato" incluye personajes claramente basados en personas reales y con ciertas libertades históricas, va armando su complot siguiendo la teoría más popular al respecto, en una forma que remite al "JFK" de Olver Stone. Más allá de la política, es interesante la ágil forma en que Rodríguez, Necoechea y Bolado construyen la trama con el fin de mantener la acción fluyendo sin dejar de lado su aguda crítica contra el Partido Revolucionario Institucional. Claro, hay elementos que no están del todo desarrollados, como el lado romántico de la historia, que se siente fuera de lugar.

La labor de dirección de Carlos Bolado es dinámica y efectiva, moviéndose entre las diferentes líneas narrativas sin problemas apoyándose en una buena labor de montaje y en un hábil manejo del recurso del flashback. En general la narrativa visual de Bolado es bastante apropiada y su mejor logro es el crear una ominosa atmósfera de temor e incertidumbre que se mantiene durante toda la película. Con sumo cuidado, Bolado va construyendo la sensación de paranoia que comienza a rodear a Andrés y a su equipo a medida que avanza su investigación. El trabajo de fotografía realizado por Andrés León Becker es sencillo pero efectivo, generando una atmósfera específica para cada escenario de la investigación, aunque todas, desde la aridez de Tijuana a las frías paredes del Palacio de Gobierno, con el común denominador de evocar la sensación de desolación. Es bueno reconocer la labor de Sandra Cabriada en el diseño de producción, que logra evocar la época con verosimilitud.

Al frente del reparto, José María Yazpik realiza un buen trabajo como el agente Andrés, evocando con facilidad la seguridad y profesionalismo de su personaje. Aunque Yazpik tiene un rango un tanto limitado, en el rol de Andrés encuentra un papel que le permite explotar su talento y presencia escénica. Y aunque la cinta tiene en Yaspik a un protagonista definido, el filme cuenta con una trama que permite a los demás personajes brillar. Afortunadamente, el elenco saca provecho de esto y la cinta presenta excelentes actuaciones de soporte. Esto es particularmente notorio en el caso de Dagoberto Gama, quien brinda un excelente trabajo como el solitario Benítez, y en Daniel Giménez Cacho, soberbio en su papel del Doctor (velado retrato de José María Córdoba Montoya), el maquiavélico asesor del Presidente. La actuación de Giménez Cacho destaca por su intensidad contenida, la cual deja siempre constancia de su presencia aún y cuando no está en pantalla. Sin duda la mejor actuación del filme.

Hay también buenas actuaciones por parte de Tenoch Huerta, Luis Ernesto Franco y Karina Gidi, quienes interpretan a los agentes que forman parte del equipo de Andrés. Sin embargo, lamentablemente hay dos actuaciones que le restan mucha fuerza a la cinta. La primera es la de Odiseo Bichir, quien interpreta a el Licenciado, resulta demasiado teatral en su interpretación y se siente fuera de lugar en el tono de la cinta. Kate del Castillo es la segunda, faltándole presencia en su actuación y dejando a su personaje como una nota al pie. Sin emabrgo, en su caso ciertamente influye el que su personaje sea tan poco desarrollado, limitándose a representar el papel de esposa olvidada por un Andrés absorbido en su trabajo. Este es quizas el problema principal de la cinta, el que por momentos se pierda entre todas las líneas narrativas y deje más de una sin desarrollar mucho. Aunado a esto cae en el gran problema de las cintas de conspiración: su argumento llega a forzar un poco el sentido común.

Sin embargo, es de reconocer que el director Carlos Bolado logra una atmósfera de paranoia tan fuerte que estos detalles no impiden se disfrute la cinta. "Colosio: El Asesinato" quizás no se vuelva un clásico en el género, más sin embargo resulta una bien lograda cinta que se atreve a tocar un tema que el cine comercial Mexicano no había abordado antes (en el cine independiente existe el referente de "Magnicidio. Complot en Lomas Taurinas" del 2002). A pesar de sus problemas, "Colosio: El Asesinato" de Carlos Bolado es un thriller inteligente que más allá de su discurso político, muestra como el asesinato de Colosio es una sombre que aún permanece sobre la política mexicana.

7/10
-------------------------------

No hay comentarios.: