Páginas

24 de octubre de 2012

La corta notte delle bambole di vetro (1971)

Tras haberse hecho de una carrera como director asistente durante los últimos años de la década de los 60s (entre las que destacan "Il conformista" de Bernardo Bertolucci y varias cintas de Maurizio Lucidi), el italiano Aldo Lado tuvo la oportunidad de debutar como director con una historia de misterio y horror (un giallo) titulada "Malastrana". Los ejecutivos de la distribuidora del filme opinaron que el título, que hacía referencia al barrio de Malá Strana en la ciudad de Praga (donde se realizó la película), era demasiado ambiguo y no funcionaba, por lo que se decidió que el título sería "La corta notte delle farfalle", es decir, "La corta noche de las mariposas". Para mala fortuna de Lado, en ese momento se estrenaba en Italia otra historia de misterio con mariposas en el título: "Una farfalla con le ali insanguinate", por lo que resignados, en el último momento cambiaron el título al más ambiguo y poético "La corta notte delle bambole di vetro", ó en español, "La corta noche de las muñecas de cristal". La cinta sería uno de los más celebrados y poco convencionales filmes del subgénero giallo.

"La corta notte delle bambole di vetro" comienza con el descubrimiento en un parque del cadáver de Gregory Moore (Jean Sorel), reportero norteamericano que había desaparecido hacía unos días. Sin embargo, aunque todo indica que está muerto, en realidad Moore está consiente, atrapado en un cuerpo que no puede mover e incapaz de comunicarse. Confundido, Moore intenta entender que le ha ocurrido, recordando como comenzó todo: con la misteriosa desaparición de su novia Mira (Barbara Bach) tras una fiesta a donde habían acudido juntos. Moore va reconstruyendo los eventos que sucedieron a la desaparición, pues aunque la policía rápidamente había desechado el caso como una amarga separación de pareja, Moore había descubierto una relación entre la desaparición de Mira y la de otras jóvenes de la localidad. Los compañeros de Moore, Jessica (Ingrid Thulin) y Jacques (Mario Adorf) intentan ayudarlo, aunque sin dar mucho crédito a las pistas que Moore sigue, pistas que lo llevan a descubrir secretos sórdidos en la alta sociedad de Praga.

Escrita por el mismo director Aldo Lado en conjunto con el veterano Ernesto Gastaldi (autor de numerosos filmes italianos de género), la historia de "La corta notte delle bambole di vetro" presenta un giro inusual al thriller de misterio al basar la trama en una serie de flashbacks a los recuerdos del reportero Gregory Moore, a la vez que intenta recuperar el control de su cuerpo. Es aquí donde entra en juego el factor de suspenso en la historia, pues Gregory Moore no está realmente muerto, sino totalmente paralizado por alguna razón que el mismo desconoce, y la tensión aumenta al tenerlo indefenso e incapaz de comunicarse. El misterio es quizás el elemento más importante en "La corta notte delle bambole di vetro", pues a medida que la trama se desarrolla va dando giros impredecibles que llevan a la historia a terrenos cada vez más sórdidos y extraordinarios. Ciertamente, "La corta notte delle bambole di vetro" se aleja un poco del modelo clásico del giallo italiano (estilizados thrillers con gran violencia gráfica y erotismo), más sin embargo, mantiene realmente el horror y la tensión que los caracterizan.

Otro de los elementos clásicos del giallo que permanecen intactos en "La corta notte delle bambole di vetro" es su gran estilización visual. El director Aldo Lado crea en "La corta notte delle bambole di vetro" una ominosa atmósfera de misterio que llega a un espeluznante nivel onírico a medida que la trama de desarrolla y Moore se adentra cada vez más en los sórdidos secretos de Praga. Es interesante como lo que comienza como la cinta va tomando una mayor estilización a la par que Moore desciende a la oscuridad. A pesar de ser éste su debut, el director Aldo Lado muestra un gran dominio de la cámara y una bien desarrollada narrativa visual, ya que logra sacar bastante provecho del gran trabajo de fotografía realizado por Giuseppe Ruzzolini. Como se mencionó antes, el suspenso es parte integral de "La corta notte delle bambole di vetro", y el director Aldo Lado demuestra un buen dominio del mismo en su cinta. Aunado a esto, cabe destacar la soberbia música compuesta por el maestro Ennio Morricone, la cual aumenta la sobrecogedora atmósfera de pesadilla surreal con la que cuenta a la cinta de Lado.

Las actuaciones en "La corta notte delle bambole di vetro" son en general de buena calidad, aún y cuando el trabajo de doblaje hecho en la cinta (práctica común en el cine italiano) demerita un poco el trabajo realizado. Al frente del elenco se encuentra el actor francés Jean Sorel (reconocido por su participación en "Belle de jour" de Buñuel) como Gregory Moore. Aunque nada fuera de lo ordinario, Sorel hace un trabajo bastante aceptable y a pesar del doblaje, logra llevar el peso de la cinta sin mucho problema. Sin embargo, sí es un poco opacado por la legendaria musa de Bergman, la actriz sueca Ingrid Thulin, quien interpreta a su compañera y antigua amante Jessica. Thulin logra crear un personaje bastante completo a pesar de tener un menor espacio en la trama, mostrando su talento como una mujer dividida entre lo que siente por Moore y su odio hacia su desaparecida novia. Como Mira, Barbara Bach (en su segundo giallo tras "La tarantola dal ventre nero") hace un trabajo efectivo, y aunque su personaje se limita en general a lucir bien, Bach logra llenar la pantalla con su gran presencia escénica.

El resto de las actuaciones están bastante aceptables, e incluso el trabajo de doblaje no es realmente tan malo (exceptuando quizás el caso de la voz que dan al actor Mario Adorf). "La corta notte delle bambole di vetro" se revela como un giallo bastante atípico, dotado de una gran belleza visual y una atractiva trama que prefiere la tensión y el suspenso sobre la violencia gráfica. Si acaso hay algún problema en "La corta notte delle bambole di vetro", es tal vez que el director Aldo Lado en ocasiones abusa de la narración brindada por Gregory Moore, resultando en momentos que podrían parecer un poco ridículos. Otro problema es que la cinta se vuelve un poco lenta en ocasiones, sin embargo, es de reconocerse que nunca llega a ser tediosa o aburrida. Ciertamente, la premisa sobre la que descansa la historia requiere un poco más de suspensión de la incredulidad de lo que debería, dado lo extraordinario de la situación. Afortunadamente, la cinta más que compensa esto con una trama impredecible y un soberbio final lleno de tensión.

En su debut, el director Aldo Lado logra realizar una excelente historia de suspenso y misterio que rompe con las convenciones clásicas del giallo italiano. Más enfocado en el misterio que en la violencia, "La corta notte delle bambole di vetro" opta por un tipo de horror un poco diferente, uno basado en la tensión y en la paranoia más que en el shock visual (que tampoco es malo realmente). Lado se guarda sus momentos de violencia para momentos cuidadosamente establecidos, lo que aumenta en gran manera el suspenso de la cinta. Aunque muy lejos del estilo tradicional del thriller "all'italiana", la cinta "La corta notte delle bambole di vetro" del director Aldo Lado es uno de los mejores gialli jamás realizados. Dotada de una gran belleza visual y una música cautivante, "La corta notte delle bambole di vetro" es un olvidado clásico del misterio y el horror.

8/10
-------------------------------

No hay comentarios.: