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11 de noviembre de 2012

Black Friday (1940)

La figura del gánster en la ficción siempre ha sido una muy popular y fascinante fuente de inspiración desde que la novela policiaca de finales de los años 20s lo volvió el modelo de antihéroe de los tiempos modernos. A través de la década de los años 30s, los filmes de gánsters y los melodramas sobre el crimen se volverían muy populares con el público, culminando en el desarrollo del film noir, el altamente estilizado estilo de cine del crimen que se volvería la norma durante los 40s y los 50s. Considerando la popularidad de los gánsters en el cine, no es una sorpresa que pronto fueran usados en diferentes tipos de historias, y el género de horror no fue la excepción. De entre los filmes que exitosamente lograron mezclar el horror con el melodrama del crimen, la cinta de 1940, "Black Friday" (literalmente "Viernes Negro", pero conocida también como "Viernes 13") fue definitivamente una de las mejores. Sin embargo, es una cinta que es a menudo olvidada a pesar de haber tenido en su elenco a las dos figuras más importantes del género de horror americano: Boris Karloff y Bela Lugosi.

"Black Friday" comienza precisamente en un viernes 13, con el profesor George Kingsley (Stanley Ridges) dando su última clase de literatura inglesa en la universidad de su ciudad, dado que le han ofrecido una mejor posición en otra escuela. Sin embargo, camino a tomar el tren que lo llevará a su futuro, Kingsley es atropellado por un automóvil, dejando su vida en un serio peligro de muerte. En un último y desesperado intento por salvar la vida de Kingsley, su buen amigo el Dr. Ernest Sovac (Boris Karloff) realiza una operación ilegal: Sovac decide implantar partes del cerebro de otra persona en el del profesor. Afortunadamente, el extraordinario experimento tiene éxito, y el profesor Kingsley comienza a recuperarse rápidamente. Sin embargo, algo ha cambiado en su benévola y amable naturaleza, y pronto Sovac descubre que la personalidad del donador comienza a tomar el control del cuerpo de su mejor amigo. El problema es que dicho donador involuntario fue el famoso gánster Red Cannon, decidido a tomar venganza ahora que vive de nuevo.

Con un guion escrito por Eric Taylor y el legendario Curt Siodmak, "Black Friday" es esencialmente una reinterpretación moderna de la clásica novela de horror "The Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde" de R.L. Stevenson, con el gánster Red Cannon como el Mr Hyde del profesor Kinglsey. Como en la historia de Stevenson, "Black Friday" se vuelve un interesante estudio sobre la moral humana; con la diferencia de que el drama del filme no está en que la división de personalidades del profesor represente los dos extremos de la naturaleza humana, sino más bien en que el personaje de Karloff, el Dr. Sovac, se encuentra dividido entre su noble deseo de ayudar a su amigo y su muy humana ambición por probar que sus teorías sobre el cerebro humano son correctas. Aunado a esto, la subtrama de Red Cannon recuperando su imperio (con la participación de Bela Lugosi) es fiel al tono del melodrama del crimen. Aunque quizás no en el nivel de posteriores trabajos de Siodmak (su inmortal "The Wolf Man" por ejemplo), él y Taylor hacen un buen trabajo en crear una historia interesante con unos personajes muy bien desarrollados.

Director veterano de varios melodramas del crimen, Arthur Lubin hace un trabajo efectivo al timón de "Black Friday", logrando darle al filme la exacta atmósfera que hizo de los filmes de gánsters tan populares en aquellos años. El gran trabajo de cinefotografía realizado por su usual colaborador Elwood Bredell juega un papel importante en esto, y en muchas formas se podría decir que "Black Friday" es un precursor directo de estilo de iluminación tan característico del film noir. A pesar de su bajo presupuesto, "Black Friday" tiene ese look tan elegante y pulido que los filmes de Universal tenían a finales de los 30s, aunque por supuesto, sin la estilización a la que llegaron sus filmes de horror gótico. Esto pues Lubin opta por disminuir un poco los toques de horror y ciencia ficción en favor de los de cine de gánsters, y por ende se enfoca mucho más en sus personajes que en el shock visual. Algo notable del cine de Lubin es la dirección de sus actores, y en el caso de "Black Friday" esto ya comienza a ser notorio, al lograr obtener muy buenas actuaciones, especialmente de Stanley Ridges.

Ciertamente al actuar junto a legendarios íconos como Boris Karloff y Bela Lugosi es bastante difícil evitar ser opacado, sin embargo, el actor Stanley Ridges no sólo logra evitarlo, sino que incluso realiza la mejor actuación en "Black Friday". En su rol dual, Kingsley es simplemente sorprendente, moviéndose de la personalidad afable y tranquila del profesor Kingsley al violento sociópata Cannon con una gran naturalidad, haciendo parecer que ambos personajes son interpretados por diferentes actores. Aun y que Ridges se roba el filme con su gran actuación, el gran Karloff se mantiene en gran forma como el Dr. Sovac, que viene siendo una ligeramente más compleja variación de su para ese entonces famoso rol de científico loco (que puede verse en "The Man They Could Not Hang" y "The Man Who Changed His Mind" entre otras). Bela Lugosi también realiza un gran trabajo como el rival de Cannon, Eric Marnay, aunque tristemente su rol es extremadamente pequeño a pesar de estar arriba en los créditos. Finalmente, Anne Nagel es bastante efectiva como Sunny Rogers, la clásica femme fatale de la cinta.

Con excelentes interpretaciones por parte del elenco, a la par de un sólido trabajo de dirección de Arthur Lubin, "Black Friday" es una muy buena película para su tiempo y un gran ejemplo del tipo de cine de horror que dominaría la década. Sin embargo, hay que admitir que la cinta no es exactamente una obra de arte, pues algunos problemas importantes evitan que logre alcanzar su verdadero potencial. El problema principal es que la historia no logra explorar mucho el mundo de Red Cannon, pues la rivalidad entre Cannon y Marnay podría haber dado pie a situaciones más interesantes. Otro detalle es el casting de Karloff y Lugosi, quienes parecieran estar interpretando el rol equivocado. Esto no se refiere a que estén mal, pues ambos hacer un gran trabajo con sus personajes (Lugosi en particular tiene un par de escenas excelentes), sino que no es difícil imaginar que Lugosi está interpretando el personaje que debió tener Karloff y viceversa (aparentemente, Karloff iba a interpretar el rol de Ridges). Finalmente, la decisión de Lubin de minimizar la ciencia ficción de la cinta no parece del todo acertada, pues deja la sensación de que algo quedó incompleto.

en muchas maneras, se podría decir que "Black Friday" representa una especie de final para toda una era del género del horror, y el comienzo de una nueva. Karloff y Lugosi, íconos legendarios, iniciadores de la Era de Oro del horror gótico de los 30s, aparecen en una cinta que anticipa ya el atmosférico horror influenciado por el film noir que dominará la década de los 40s (el cine del productor Val Lewton por ejemplo). Aunque diferente al resto del cine de horror de Universal, "Black Friday" es una excelente cinta que mezcla muy bien los géneros de la ciencia ficción, el horror y el crimen, y que además brinda la oportunidad de apreciar a Stanley Ridges opacando a dos íconos en uno de los mejores trabajos en su carrera.

7/10
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