Páginas

8 de noviembre de 2012

The Dead Outside (2008)

Desde que en 1968 se estrenara la clásica película "Night of the Living Dead" de George A. Romero, las películas de zombies se volvieron rápidamente un subgénero bastante popular dentro del horror; ya que el tipo de escenario que presentaba la cinta de Romero (cuyo antecesor directo fue la novela de Richard Matheson, "I Am Legend") se prestaba para explorar un sinfín de posibilidades narrativas. Desde la violencia gore de "Zombi 2" (1979) a la comedia de "Shaun of the Dead" (2004), pasando por meditaciones de corte más existencial como "I, Zombie: The Chronicles of Pain" (1998). La renovada popularidad que experimentó el filme de zombies en el siglo 21, ha traido nuevas propuestas sobre el tema, y dentro de estas se encuentra la que presenta el filme "The Dead Outside", producción británica independiente estrenada en el 2008. Realizada de manera independiente por la directora escocesa Kerry Anne Mullaney, "The Dead Outside" entra en el tipo de cine de zombies que se concentra en las repercusiones sociales de una infección epidémica. Desafortunadamente, el resultado no es tan brillante.

"The Dead Outside" (literalmente "Los muertos que hay afuera", pero en México titulada "Pandemia") es la historia de David (Alton Milne), un joven sobreviviente de una devastadora pandemia neurológica. La enfermedad, de origen desconocido, es altamente contagiosa y el resultado en los infectados es una pérdida de la razón, de los sentidos y un aumento en la violencia, reduciéndolos a creaturas incapaces de sentir dolor. David vaga en su auto por la campiña escocesa, luego de que el grupo de sobrevivientes con quienes vivía fuese atacado. En su búsqueda por otros sobrevivientes, David llega a una granja que parece deshabitada. David decide pasar la noche en el lugar y se recuesta, siendo sorprendido momentos más tarde por la dueña de la casa, April (Sandra Louise Douglas). Tras cerciorarse que David no está infectado, April le permite quedarse un tiempo. Pronto las diferencias entre ambos los harán chocar, pues mientras David aún ve a los infectados como seres humanos, April los extermina sin piedad ni remordimientos, llena de una furia que intimida a David. Pero detrás de esa rabia, April esconde un secreto muy importante.

Escrita por Kris R. Bird y la directora Kerry Anne Mullaney, "The Dead Outside" aborda el género de zombies desde una perspectiva interesane: la vida de los que sobrevivieron el apocalipsis. Así, "The Dead Outside" más que una cinta de horror tradicional, hace un estudio de estos dos personajes que las circunstancias han reunido en una solitaria granja en Escocia. Enfrentándose a los infectados que ocasionalmente se acercan a la granja, los escritores abordan las contrastantes perspectivas que tienen ambos personajes respecto al futuro, con un David deseoso de recuperar un cierto grado de normalidad mientras que April lo único que desea es que la dejen sola. En general, la premisa de "The Dead Outside" es interesante pues apunta al horror psicológico en lugar del visceral, al enfocarse en el frágil balance que hay en la relación entre David y April. Desafortunadamente, el guion de Bird y Mullaney no logra explorar estos temas, pues no desarrolla a sus personajes más allá de un estereotipo, lo cual se vuelve un gran problema para una trama en la que realmente no ocurre mucho.

Aunque el guion es bastante fallido, como directora Kerry Anne Mullaney corre mejor suerte, pues en "The Dead Outside" se muestra con una visión bien definida para su muy particular apocalipsis zombie. Trabajando con recursos mínimos, Mullaney crea una cinta minimalista poniendo un gran énfasis en la atmósfera y la tensión entre los personajes. El elemento clave de "The Dead Outside" es la sensación de soledad que va invadiendo a los personajes y como reaccionan a ella. Mullaney refleja esta soledad sacando gran provecho a la labor de fotografía de Kris R. Bird, quien logra un trabajo efectivo al capturar la extraña belleza de la desolada campiña escocesa. En "The Dead Outside", Mullaney emplea una narrativa lenta y contemplativa, que va de la mano con el enfoque en los personajes y su soledad que tiene el guion. La atmósfera de desolación generada por Mullaney es efectiva en la manera realista en que presenta su apocalipsis, un apocalipsis de soledad donde los sobrevivientes solo cuentan con ellos y con sus recuerdos. Lamentablemente, Mullaney no logra hacer algo con esta atmósfera, gracias a un guión que no va a ningun lado.

Más que una típica cinta de horror, "The Dead Outside" es más bien un estudio de personajes, que explora las consecuencias de la epidemia en dos de los sobrevivientes. Al enfocarse en sus personajes, las actuaciones se vuelven fundamentales para el éxito de "The Dead Outside", pero desafortunadamente, las actuaciones son bastante mediocres. Alton Milne es quizás la única excepción, realizando un trabajo aceptable como Daniel, el traumatizado sobreviviente que busca rehacer su vida. Con un trabajo contenido pero emotivo, Milne logra transmitir la soledad y la melancolía de su personaje, quien ha perdido todo excepto las esperanzas. Por el contrario, Sandra Louise Douglas hace un trabajo muy malo como la misteriosa April, realizando una exagerada interpretación de la angustia y el enojo de su personaje haciendola parecer solamente una adolescente caprichosa y amargada. Claro, no puede adjudicársele todo a Douglas, pues su personaje no le da mucho pie para algo mejor. Sharon Osdin aparece como una tercer sobreviviente, y aunque su trabajo no es malo, es un tanto regular en su actuación.

"The Dead Outside" es una cinta independiente que tiene tantas virtudes como defectos, lo que resulta en una cinta que no logra satisfacer del todo. En cuestiones técnicas, es notable lo que la directora Kerry Anne Mullaney logra hacer con tan pocos recursos, pero finalmente, su cinta sufre de un guion que comete el más grande pecado que una historia puede hacer: ser aburrida. Como se mencionó anteriormente, el problema no es la premisa en sí, que ciertamente presenta un mundo interesante; lo malo es que "The Dead Outside" se queda ahí, y aunque establece diversas subtramas que apuntan a algo interesante, realmente no se mueve a ningún lado. El choque entre ambos personajes, basado principalmente en el deseo de David por volver a una sociedad y el repudio de April a la misma, no resulta más que en discusiones donde April termina gritando con enojo pidiendo estar en soledad. Un personaje que al ser el centro de la trama debería ser interesante, queda reducido así a un molesto estereotipo que hace que su importancia en la trama pierda fuerza.

En su debut, la directora Kerry Anne Mullaney ciertamente muestra una muy bien definida visión cinematográfica y una gran habilidad para hacer mucho con poco. Es una lástima que no haya habido un mejor cuidado en la realización del guion, pues "The Dead Outside" termina luciendo como una obra un tanto incompleta. De hecho, es muy probable que de haber sido trabajada como cortometraje, "The Dead Outside" pudiera haber funcionado mejor, pues lo que resulta es más bien una obra de ritmo demasiado lento donde finalmente no ocurre gran cosa. A pesar de su interesante premisa, "The Dead Outside" queda como una cinta que tristemente no es ni muy buena, ni muy mala, solo simplemente olvidable. Sin embargo, lo que es cierto es que filmes como "The Dead Outisde" prueban la gran versatilidad del subgénero de zombies para contar historias.

5/10
-------------------------------

No hay comentarios.: