Páginas

16 de junio de 2014

El Top 100 del Cine Mexicano, de acuerdo a Somos

"Somos" fue una revista mexicana publicada por Editorial Televisa durante los años 90s, que pronto comenzó a interesarse por el cine mexicano, particularmente aquel de la llamada "Era de Oro" (no debería sorprender, pues Televisa es quien posee los derechos de muchos de los filmes de ese periodo). A través de sus páginas se fueron publicando ediciones especiales dedicadas a los iconos del cine mexicano, con interesante información al respecto y, sobre todo, extraordinarias fotografías de la época. Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Pedro Infante e incluso el luchador Santo desfilaron por sus páginas acercando a toda una generación de lectores al cine de la "Era de Oro". En julio de 1994, "Somos" celebró su edición número 100 con una edición especial que tituló "Las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano". La lista fue compilada por 25 expertos, incluyendo críticos como Jorge Ayala Blanco, historiadores como Eduardo de la Vega Alfaro, y miembros activos de la industria mexicana (como el mismísimo maestro Gabriel Figueroa).La revista se canceló a principios del siglo XXI, pero aquella lista sigue siendo una interesante compilación de clásicos, y un buen referente para ir descubriendo un poco más de la riqueza del cine mexicano.

Para la lista, la única regla válida era que la producción fuera al menos principalmente mexicana, lo que explica la exclusión de co-producciónes aclamadas como "Viridiana", que era principalmente una producción Española. Sin embargo, la lista tiende a olvidarse del cine independiente y se centra mayoritariamente en el cine de la llamada "Era de Oro" del cine mexicano. Ciertamente, esto obedece un poco a quienes se encontraban en el control editorial de la revista, pero de cualquier manera, esta lista es digna de reconocimiento, pues en su momento significó una primer guía para adentrarse al cine mexicano (cabe señalar que en 1994, el cine se encontraba en ese pequeño gran renacimiento que fue el llamado "Nuevo Cine Mexicano"). Por supuesto, han pasado ya varias décadas desde ese ya lejano 1994, por lo que la pregunta sería: ¿Qué películas recientes aparecerían en una lista de semejantes características?

Ahora, sin más preámbulos, la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, de acuerdo a la revista "Somos" (el año listado es de producción, no de estreno):

1. "Vámonos con Pancho Villa" (1935, Fernando de Fuentes)
2. "Los olvidados" (1950, Luis Buñuel)
3. "El compadre Mendoza" (1933, Fernando de Fuentes y Juan Bustillo Oro)
4. "Aventurera" (1949, Alberto Gout)
5. "Una familia de tantas" (1948, Alejandro Galindo)
6. "Nazarín" (1958, Luis Buñuel)
7. "Él" (1952, Luis Buñuel)
8. "La mujer del puerto" (1933, Arcady Boytler)
9. "El lugar sin límites" (1977, Arturo Ripstein)
10. "Ahí está el detalle" (1940, Juan Bustillo Oro)
11. "Campeón sin corona" (1945, Alejandro Galindo)
12. "Enamorada" (1946, Emilio Fernández)
13. "Pueblerina" (1948, Emilio Fernández)
14. "Canoa" (1975, Felipe Cazals)
15. "Los hermanos Del Hierro" (1961, Ismael Rodríguez)
16. "El ángel exterminador" (1962, Luis Buñuel)
17. "Cadena perpetua" (1978, Arturo Ripstein)
18. "El rey del barrio" (1949, Gilberto Martínez Solares)
19. "El esqueleto de la señora Morales" (1959, Rogelio A. González)
20. "Víctimas del pecado" (1950, Emilio Fernández)
21. "Tiburoneros" (1962, Luis Alcoriza)
22. "Distinto amanecer" (1943, Julio Bracho)
23. "Río Escondido" (1947, Emilio Fernández)
24. "La oveja negra" (1949, Ismael Rodríguez)
25. "La otra" (1946, Roberto Gavaldón)
26. "Reed, México insurgente" (1970, Paul Leduc)
27. "Nosotros los pobres" (1947, Ismael Rodríguez)
28. "Salón México" (1948, Emilio Fernández)
29. "Doña Perfecta" (1950, Alejandro Galindo)
30. "Flor silvestre" (1943, Emilio Fernández)
31. "La pasión según Berenice" (1975, Jaime Humberto Hermosillo)
32. "La sombra del caudillo" (1960, Julio Bracho)
33. "Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!)" (1948, Gilberto Martínez Solares)
34. "Dos tipos de cuidado" (1952, Ismael Rodríguez)
35. "El vampiro" (1957, Fernando Méndez)
36. "La barraca" (1944, Roberto Gavaldón)
37. "María Candelaria (Xochimilco)" (1943, Emilio Fernández)
38. "El suavecito" (1950, Fernando Méndez)
39. "La diosa arrodillada" (1947, Roberto Gavaldón)
40. "Los confines" (1987, Mitl Valdez)
41. "El gallo de oro" (1964, Roberto Gavaldón)
42. "El Topo" (1969, Alexandro Jodorowsky)
43. "Sensualidad" (1950, Alberto Gout)
44. "El grito" (1968, Leobardo López Aretche)
45. "Danzón" (1991, María Novaro)
46. "Susana (Carne y demonio)" (1950, Luis Buñuel)
47. "Ensayo de un crimen" (1955, Luis Buñuel)
48. "Tlayucan" (1961, Luis Alcoriza)
49. "Ladrón de cadáveres" (1956, Fernando Méndez)
50. "Frida, naturaleza viva" (1983, Paul Leduc)
51. "Los tres huastecos" (1948, Ismael Rodríguez)
52. "El bulto" (1991, Gabriel Retes)
53. "María de mi corazón" (1979, Jaime Humberto Hermosillo)
54. "La noche avanza" (1951, Roberto Gavaldón)
55. "A. T. M. A toda máquina!" (1951, Ismael Rodríguez)
56. "Como agua para chocolate" (1992, Alfonso Arau)
57. "México de mis recuerdos" (1943, Juan Bustillo Oro)
58. "Los caifanes" (1966, Juan Ibáñez)
59. "Macario" (1959, Roberto Gavaldón)
60. "El apando" (1975, Felipe Cazals)
61. "Cabeza de Vaca" (1990, Nicolás Echevarría)
62. "Juego de mentiras" (1967, Archibaldo Burns)
63. "Rosauro Castro" (1950, Roberto Gavaldón)
64. "Esquina bajan...!" (1948, Alejandro Galindo)
65. "Doña Herlinda y su hijo" (1984, Jaime Humberto Hermosillo)
66. "Torero" (1956, Carlos Velo)
67. "Santa" (1931, Antonio Moreno)
68. "Gángsters contra charros" (1947, Juan Orol)
69. "La mujer de Benjamín" (1991, Carlos Carrera)
70. "En la palma de tu mano" (1950, Roberto Gavaldón)
71. "Matinée" (1976, Jaime Humberto Hermosillo)
72. "Amor a la vuelta de la esquina" (1985, Alberto Cortés)
73. "Doña Diabla" (1949, Tito Davison)
74. "Mecánica nacional" (1971, Luis Alcoriza)
75. "Doña Bárbara" (1943, Fernando de Fuentes)
76. "Los motivos de Luz" (1985, Felipe Cazals)
77. "Cronos" (1992, Guillermo del Toro)
78. "Ángel de fuego" (1991, Dana Rotberg)
79. "Luponini (El terror de Chicago)" (1935, José Bohr)
80. "La perla" (1945, Emilio Fernández)
81. "Nocaut" (1983, José Luis García Agraz)
82. "Santa" (1943, Norman Foster y Alfredo Gómez de la Vega)
83. "Los tres García" (1946, Ismael Rodríguez)
84. "Águila o sol" (1937, Arcady Boytler)
85. "El baisano Jalil" (1942, Joaquín Pardavé y Roberto Gavaldón)
86. "Janitzio" (1934, Carlos Navarro)
87. "Sólo con tu pareja" (1991, Alfonso Cuarón)
88. "Viento negro" (1964, Servando González)
89. "Allá en el Rancho Grande" (1936, Fernando de Fuentes)
90. "Historia de un gran amor" (1942, Julio Bracho)
91. "Escuela de vagabundos" (1954, Rogelio A. González)
92. "La malquerida" (1949, Emilio Fernández)
93. "Las abandonadas" (1944, Emilio Fernández)
94. "Dos monjes" (1934, Juan Bustillo Oro)
95. "La ilusión viaja en tranvía" (1953, Luis Buñuel)
96. "La Cucaracha" (1958, Ismael Rodríguez)
97. "Espaldas mojadas" (1953, Alejandro Galindo)
98. "El automóvil gris" (1919, Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homs)
99. "Una carta de amor" (1943, Miguel Zacarías)
100. "Naufragio" (1977, Jaime Humberto Hermosillo) 

No hay comentarios.: